Cuadiernu (blog)‎ > ‎

Participación del Ecomuséu en el Congreso Internacional "Cien Años de Arte Rupestre Paleolítico"

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2014 4:35 por La Ponte   [ actualizado el 11 jul. 2014 1:03 ]
Los días 3, 4 y 5 de julio se celebró en el Museo Arqueológico de Asturias el Congreso Internacional denominado "Cien Años de Arte Rupestre Paleolítico. Centenario del Descubrimiento de la Cueva de Candamo", organizado por diferentes universidades e instituciones, en colaboración con el Principado de Asturias. Al congreso han asistido investigadores destacados en el estudio del arte parietal paleolítico procedentes de todo el mundo. Podemos mencionar por su proyección internacional a Georges Sauvet, Harald Floss o Hélène Valladas, entre otros.

El Ecomuséu participó con una comunicación titulada "La evolución geomorfológica del Valle del Trubia y su relación con el arte paleolítico del Abrigo de Santo Adriano (Asturias, España)." Este trabajo ha sido elaborado por los doctores Eneko Iriarte (Universidad de Burgos) y Jesús Fernández (La Ponte-Ecomuséu). El objetivo de la comunicación era presentar los resultados preliminares de una investigación que el Ecomuséu está coordinando en uno de los yacimientos integrados en sus itinerarios culturales, el Abrigo de Santo Adriano, en colaboración con personal investigador de la Universidad de Burgos y la UNED.

Esta investigación se desarrollará a lo largo de este año y consistirá en un estudio geoarqueológico del abrigo de Santo Adriano con el objetivo de entender mejor la evolución en el tiempo de este importante yacimiento que alberga un importante conjunto de arte parietal. Más información sobre el proyecto y cómo participar en él como personal voluntario aquí.

Adjuntamos a continuación el texto que se publicó en las preactas del congreso.



Un momento de nuestra intervención durante la celebración del Congreso


LA EVOLUCIÓN GEOMORFOLÓGICA DEL VALLE DEL TRUBIA Y SU RELACIÓN CON EL ARTE PALEOLÍTICO DEL ABRIGO DE SANTO ADRIANO (ASTURIAS, ESPAÑA)

Geomorphological evolution of the Trubia Valley and its relationship with palaeolithic art of the Santo Adriano cave (Asturias, Spain)


J. Fernández Fernández (1)
E. Iriarte Avilés (2)

(1)    La Ponte-Ecomuséu. Villanueva de Sto. Adriano s/n. 33115, Asturias. info@laponte.org 
(2)    Laboratorio de Evolución Humana. Dpto. de Ciencias Históricas y Geografía. Edif. I+D+I. 09001, Universidad de Burgos. info@laponte.org

ABSTRACT: The recent study of the geomorphological evolution of the Trubia Valley (Asturias, Spain), has provided a sequence of absolute and relative chronologies for the lower river terraces. These sequences are directly related with the sedimentary evolution of the archaeological site called "Abrigo de Santo Adriano", in which an important group of palaeolithic engravings is located. Correlation of fluvial terraces and sedimentary events, provide a first approximation to the chronology of the level used as a platform to do the palaeolithic engravings. This data allows us to propose some initial hypotheses about the age of the representations located in the place.

Palabras clave / Key words / Mots-clés / Palavras-chave: Geomorfología, terrazas fluviales, arte paleolítico, Asturias.
Key words / Mots-clés / Palavras-chave / Palabras clave: Geomorphology, fluvial terraces, palaeolithic art, Asturias.

El estudio que se presenta se ha llevado a cabo en la cuenca media del río Trubia (afluente del Nalón), en el centro de Asturias (N. de la Península Ibérica), donde se encuentran varias cavidades con arte paleolítico: Cueva del Conde, Torneiros, Sto. Adriano y Cueva Pequeña. Recientemente ha sido publicado un análisis de la evolución geomorfológica de este valle, lo que permite disponer de algunos datos sobre la cronología relativa de las terrazas fluviales más bajas (Fernández Fernández, 2010). A esta información se suma una datación absoluta de cronología pleistocena procedente de una de ellas (Fernández Fernández, 2012). Esta dinámica fluvial parece estar directamente relacionada con una serie de eventos erosivos que afectaron a la secuencia estratigráfica de una de las estaciones con arte parietal más importantes del valle: el abrigo de Santo Adriano (Fortea Pérez y Quintanal, 1995; Fortea Pérez, 2005). Esta secuencia, hoy desaparecida, ha dejado una serie de testigos adheridos a las paredes interiores y exteriores del abrigo, pudiendo diferenciarse con mayor claridad los restos de un suelo asociado al momento de la elaboración del arte parietal. Se trata del último nivel que cubrió el suelo de la cavidad y de su entorno, relacionado con la culminación de la creación de una terraza fluvial (T+5). Un nuevo proceso erosivo, seguramente relacionado con una incisión del cauce, produjo el definitivo vaciado estratigráfico de este abrigo, dejando “colgados” algunos de los motivos parietales, a una altura fuera del campo manual.
La obtención reciente de una datación radiocarbónica en una terraza fluvial cercana, ha aportado una cronología de 39054 cal. BP, lo que sugiere una cronología mínima muy antigua para este nivel de depósitos aluviales, indicando que en esta fecha el cauce del río Trubia ya se encontraría estable a una altura similar a la actual, y probablemente ya se habrían formado algunas de sus llanuras aluviales (la datación procede de un suelo apoyado sobre las últimas gravas depositadas en la terraza +5m).
El cálculo de alturas absolutas sobre el nivel actual del cauce aporta un dato coincidente: el primer suelo de la terraza baja datada y los testigos sedimentario del abrigo de Sto. Adriano, asociados a la elaboración del arte parietal, se encuentran a aprox. 5m. Extrapolando este dato tendríamos que sugerir una cronología mínima para este testigo similar a la de la terraza, lo que nos situaría en algún momento a finales del OIS3. Los datos sobre susceptibilidad magnética procedentes de la cercana Cueva del Conde (Arbizu et al., 2010, pp. 441) indican un momento de cierta estabilidad climática entre aprox. 40-30Kya., lo que podría haber facilitado procesos de sedimentación fluvial. A esta relativa estabilidad le seguiría un período frío a partir de c. 30Kya, quizá relacionado con la reactivación de los procesos que erosionaron la terraza +5m y vaciaron el abrigo de Sto. Adriano. Aunque estos datos no permiten una mayor precisión por el momento, abren una nueva e interesante vía de investigación que complementa la información ya conocida sobre la cronología del arte de los “santuarios exteriores” del Nalón Medio (Fortea Pérez, 1994, 2001). El estudio de la dinámica fluvial permite plantear una serie de hipótesis, que de confirmarse, situarían la horquilla cronológica para la elaboración del arte del abrigo de Sto. Adriano en algún momento entre los 40-30Kya, en consonancia con las propuestas de algunos autores que tienden a “envejecer” la cronología de estos estilos llevándolos hasta el Auriñaciense (González Sainz, 2000; Ruiz Redondo, 2011).

Fig. 1: Niveles de terrazas del Valle del Trubia y relación con el abrigo de Santo Adriano. A partir de Arbizu et al., 2010, p. 445. Se indica sobre la imagen el nivel de terrazas del que se obtuvo la datación absoluta.

Referencias bibliográficas

Arbizu, M., Arsuaga, J.L., Adán, G.E. (2010): “La Cueva del Conde 2003-2006 (Proyecto CN 04-218): Neandertales y cromañones en el valle del Tuñón (Santo Adriano). Excavaciones Arqueológicas en Asturias 2003-2006. Oviedo, Consejería de Cultura y Turismo: 435-446.
Fernández Fernández, J., (2010): Una aportación desde la arqueología del paisaje al conocimiento del primer poblamiento humano del valle de Trubia. Estudio geoarqueológico y análisis SIG del territorio. Oviedo, Universidad de Oviedo.
Fernández Fernández, J., 2012. Estudios multiescalares sobre la Alta Edad Media en el Valle del Trubia (Asturias, España) (Tesis Doctoral). Oviedo, Universidad de Oviedo.
Fortea Pérez, F. J. y Quintanal, J. M. (1995): “Santo Adriano”. Excavaciones Arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura y Turismo: 275-276.
Fortea Pérez, F.J. (1994): “Los santuarios “exteriores” en el Paleolítico cantábrico”. Complutum 5: 203-220.
Fortea Pérez, F. J. (2001): “Los comienzos del Arte Paleolítico en Asturias: aportaciones desde una arqueología contextual no-postestilística”. Zephyrus LIII-LIV, pp. 177-216.
Fortea Pérez, F. J. (2005): “Los grabados exteriores de Santo Adriano (Tuñón. Sto. Adriano. Asturias)”. Munibe 57: 23-52.
González Sainz, C. (2000): “Representaciones arcaicas de bisonte en la región Cantábrica”. Homenaje al Profesor Vallespí, SPAL. Revista de Prehistoria y Arqueología 9: 257-277.
Ruiz Redondo A. (2011): “Convenciones gráficas en el arte parietal del Paleolítico cantábrico: la perspectiva de las figuras zoomorfas”. Trabajos de Prehistoria, 68, N.º 2: 259-274.