Editorial

En este primer número de la revista Cuadiernu presentamos un trabajo sobre nuestro proyecto de ecomuseo en Santo Adriano. Este pequeño concejo del centro de Asturias era el único en su comarca, los Valles del Oso, que no contaba con ningún equipamiento museístico ni de promoción cultural, que ahora un grupo de ciudadanos estamos poniendo en marcha.

Xulio Concepción nos muestra en un segundo artículo los resultados de su investigación sobre el origen de algunos nombres de lugar de dos parroquias de Santo Adriano: Villanueva y Llavares. Es la toponimia sin duda otra de nuestras importantes riquezas y tenemos que trabajar por que no desaparezca: “tolos pueblos col nome popular”, como reza la canción del grupo de rock asturiano Dixebra, con la que no podemos estar más de acuerdo.

En la sección de opinión tenemos el testimonio de Cristina Faccini, investigadora brasileña que visitó nuestro ecomuseo el pasado invierno, donde expone su particular visión de Santo Adriano desde la óptica de una de esas sociedades y economías que llamamos “emergentes”.

Por último entrevistamos al que es sin duda uno de los antropólogos de referencia en el panorama estatal: Llorenç Prats. Una de sus últimas líneas de investigación es conocer mejor la relación entre el patrimonio cultural y el turismo. Con él hablamos de todo ello y de la actual situación de Asturias y los Valles del Oso.


Cuadiernu Nº.1, 2013. ISSN 2340-6895. Pág. 5
 Cuadiernu se publica bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES