El Ecomuseo del río Caicena (Almedinilla, Córdoba)


Ignacio Muñiz Jaén
Ecomuseo del Río Caicena

Resumen
A raíz de la participación del Ecomuseo del río Caicena en las IV Jornadas sobre Innovación social en la gestión del patrimonio cultural organizadas por el Ecomuseo de La Ponte los días 22 y 23 de Abril de 2016, resumimos en este artículo los orígenes, contexto, características y evolución de este proyecto municipal de un pequeño pueblo de la Subbética cordobesa que viene trabajando desde hace 20 años en un modelo para catalogar, investigar, conservar, poner en valor y difundir su rico patrimonio histórico y medioambiental amenazado por lo que ha venido a llamarse “la globalización” desde una concepción territorial y participativa, que tiene a la población de Almedinilla como agente activo y a la creación de redes de colaboración como instrumento, dándose la mano las iniciativas ciudadanas, la administración y la empresa privada. Todo ello con el objetivo último de desarrollar un modelo que vaya más allá de los cambios formales y proponga una discusión de fondo que se aleje de las propuestas museológicas meramente adaptativas. En definitiva, reivindicamos la gestión municipal del patrimonio de un territorio concreto, con la participación directa de los vecinos, la implicación de la iniciativa privada y desde el marco de la llamada Nueva Museología que evite que muchos de estos museos municipales queden estancados.
Palabras clave
Nueva museología, ecomuseo y desarrollo territorial.

Abstract
Following the participation of the Ecomuseo del Río Caicena in the IV Workshop on Social Innovation in the management of cultural heritage, organized by the La Ponte-Ecomuséu on 22 and 23 April 2016, we summarize in this article the origins, context, characteristics and evolution of this municipal project of a small town of the Subbética of Cordoba that has been working since 20 years in a model to classify, research, conserve, value and disseminate its rich historical and environmental heritage threatened by the "globalization" from a territorial and participatory conception that it has the population of Almedinilla as active agent and the creation of collaboration networks as an instrument, hand in hand with citizen initiatives, administration and private enterprise. All this with the ultimate aim of developing a model that goes beyond formal changes and proposes a substantive discussion that moves away from museological proposals that are merely adaptive. In conclusion, we reclaim the municipal management of the heritage of a specific territory, with the direct participation of inhabitants, the involvement of private initiative and from the framework of the so called New Museology that avoids many of these municipal museums from being stuck.
Key words
New museology, ecomuseum and territorial development.


Cuadiernu Nº 4, 2016
ISSN-e: 2340-689
ISSN: 2444-7765
Págs 101-109
 Cuadiernu se publica bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES

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Ċ
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La Ponte,
22 nov. 2016 9:30