Bienvenid@ los Valles del Trubia, turísticamente denominados Valles del Oso. Nos encontramos en la región central de Asturias, a solo 20 minutos por la AS-228, de su capital, Oviedo.

 
La Mancomunidad Valles del Oso, está formada por los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga. Se denomina así porque entre valles, ríos y montañas, esta zona alberga una de las ultimas poblaciones del oso pardo cantábrico.

Para recorrer los cuatro concejos, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, se construyó sobre el trazado de la antigua vía de un ferrocarril minero, La Senda del Oso, que constituye nuestro eje vertebrador desde el que partir para realizar cualquiera de las actividades que te proponemos.

La Senda del Oso, es una calzada cicloturista con una pendiente media del 1,5%, es decir, prácticamente llana, que recorre unos 40km. por los fondos del Valle y que tiene continuidad a través de la Senda Verde hasta el municipio de Oviedo. Su inicio se sitúa en la aldea de Tuñón, en Santo Adriano, y comunica con los concejos de Proaza, Quirós y Teverga.

Esta unidad geográfica está conformada por los Valles de los ríos Teverga, Trubia y Quirós. En ellos te encontrarás rodeado de escarpadas montañas, desfiladeros (como el de Las Xanas), bosques, praderías y majadas entre los 100 y 2.400m de altitud. También podrás ver a las osas Paca, Tola, y al oso Furacu, en el cercado osero que te encontrarás a la salida del pueblo de Villanueva.

Hórreos, molinos, rabiles, teitos, corros y brañas son testimonio de las tradicionales actividades ganaderas de una comarca que ha jugado un papel estratégico en el paso entre las tierras del Norte y la Meseta. La calzada romana conocida como Camín Real de la Mesa ha sido escenario de idas y venidas de astures y romanos, musulmanes y reyes asturianos, carreteros y viajeros a lo largo de los siglos.

Todo ello ha legado multitud de restos arqueológicos y elementos arquitectónicos de carácter civil y religioso. Pero también el siglo XX ha dejado sus propias huellas en el paisaje: edificaciones mineras, vías ferroviarias, pozos, etc., recuerdo de un pasado industrial hoy casi desaparecido, pero cuyos restos nos permiten comprender mejor la historia, cultura y tradiciones de estos valles.

Nosotros nos encontramos en la pequeña aldea de Villanueva, en el Concejo de Santo Adriano, a las puertas de los Valles del Oso y a los pies del desfiladero de Las Xanas. Llámanos, además de nuestras propuestas  te explicaremos como moverte por el entorno y otras actividades que puedes realizar durante tu estancia. Al ser guías locales  te recomendaremos sitios de confianza que nosotros mismos conocemos: establecimientos donde  degustar la cocina más tradicional de Asturias, casas rurales, hoteles, albergues y refugios de montaña. También te asesoraremos sobre propuestas de ocio, visitas al Parque de la Prehistoria de Teverga, Museo Etnográfico de Quirós, Casa del Oso en Proaza, Cercado Osero de Paca y Tola en Santo Adriano. Fiestas locales, rutas a caballo, senderismo, BTT, turismo activo, piscinas, zonas y croquis de escalada, zonas de pernocta para autocaravanas…

¡Te esperamos!