Otros proyectos

Otros proyectos:

Archivo fotográfico

Fotos Antiguas La Ponte Villanueva


Con este proyecto queremos crear un fondo fotográfico, inventariado y digitalizado. La fotografía es también parte de nuestra historia reciente, y en ella ha quedado reflejada la forma de vivir y las costumbres de las últimas generaciones. Nuestro objetivo es preservar esta rica información gráfica, para complementarla con otros archivos, como el de la memoria oral, y ponerla al servicio de investigadores, vecinos y curiosos.

Si tienes alguna foto antigua de Santo Adriano y quieres compartirla con nosotros escríbenos:

Archivo de la memoria oral de Santo Adriano

Cuando recordar no pueda, ¿dónde mi recuerdo irá? Una cosa es el recuerdo y otra cosa es recordar (Antonio Machado)

La historia oral no sólo permite registrar el recuerdo que permanece vivo en la memoria colectiva de un grupo humano, no sólo es un canal de expresión de testimonios particulares o comunes, sino que es una fuente privilegiada a partir de la cual generar nuevo conocimiento. Trabajos de diversos sociólogos, antropólogos e historiadores han contribuido a consolidar la idea de que la utilización de la fuente oral es una opción historiográfica y metodológica plenamente válida, y hoy, gracias a ello, es reconocida como una de las múltiples formas posibles de aproximarse al conocimiento histórico.

La información recogida mediante entrevistas en Santo Adriano es un intento de aportar información nueva para la construcción de una historia más próxima a la realidad de los personajes que la narran, dándoles voz frente a los grandes hombres, protagonistas de aquella otra historia, siempre ideologizada y manipulada.

Con la creación de un archivo de la historia oral pretendemos contribuir a mantener este canal clásico de expresión, que es el diálogo, dando protagonismo a quienes hoy poseen una de las mayores riquezas de nuestra época, sus recuerdos.

Tradicionalmente el papel del anciano siempre ha sido el de repositorio de la memoria colectiva, un sabio que en cualquier momento podía asesorar a aquellos que carecían de sus conocimientos. Sin embargo, hoy día nuestros mayores han perdido su papel de transmisores de cultura. Se les ha recluido a las residencias donde se almacenan como objetos inútiles para su comunidad, privándoles con ello de la posibilidad de participar activamente en las discusiones y progresos de sus sociedades. Con este pequeño proyecto pretendemos preservar parte de nuestra memoria colectiva y devolver cierto protagonismo a quienes progresiva e injustamente lo han ido perdiendo.

En este vídeo podéis escuchar una historia fascinante de las que recogemos por nuestros pueblos, en la que Sindo nos habla de la relación del hombre moderno con la tierra. Y no, no se trata de un Jefe Seattle, sino de un paisano de Asturias, de los que ya quedan pocos.