Más agua, ¿para qué? El Plan Hidrológico Nacional español, el embalse de Caleao y la nueva cultura del agua

Más agua, ¿para qué? El Plan Hidrológico Nacional, el embalse de Caleao y la nueva cultura del agua
Beatriz González y Eduardo Menéndez

Algunas zonas del Estado español se han visto convulsionadas en los últimos años por la construcción de grandes obras hidráulicas y por la aprobación de enormes trasvases. Las movilizaciones populares contra el Plan Hidrológico Nacional del PP reunieron a millones de personas y promovieron una nueva cultura del agua. Sin embargo, la derogación del citado Plan no es garantía, ni mucho menos, de que se impulse un modelo de desarrollo que evite el incremento acelerado del consumo de agua.
Concretamente en Asturias el PSOE, al frente del gobierno regional, está impulsando la construcción del embalse de Caleao, defendiendo su necesidad para garantizar el abastecimiento para la población. Como veremos a lo largo del texto, dicho abastecimiento está garantizado sin necesidad de acudir a la construcción de una gran obra de alto impacto ambiental y social. Lo que garantiza el embalse de Caleao son buenos contratos para algunas empresas de la construcción y nuevos recursos para impulsar la política de urbanización de la costa. Mientras, los embalses actuales se utilizan mayoritariamente para generar energía hidroeléctrica y otras fuentes alternativas, como las aguas subterráneas, están infrautilizadas.
La Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes se constituye en el año 2004; uno de sus principales objetivos es impedir la construcción del embalse de Caleao y promover un debate social sobre la política del agua. Frente a la mercantilización de este recurso y la privatización de su gestión —de la que también tenemos ejemplos en Asturias— es necesario defender el derecho de todas las personas a acceder al agua, imprescindible para la vida, y el deber de nuestras sociedades de establecer formas de relación con la naturaleza que no impliquen su agotamiento y destrucción.
2006, Cambalache [Precio: 10 euros]