ecomuseu


La Ponte es un ecomuseo gestionado por población local donde se socializa el patrimonio cultural y se transmiten valores de respeto hacia las comunidades rurales y su cultura. Es además un espacio de encuentro, aprendizaje y dinamización donde se investiga, se realizan talleres y otro tipo de actividades, y donde se reflexiona sobre los problemas de nuestro entorno. El ecomuseo funciona como una red abierta a la colaboración con otras organizaciones.

Esta definición nace de la interpretación de los resultados de una encuesta realizada entre soci@s y colaboradores/as de La Ponte en la que se les pedía que definiesen qué es para ell@s el ecomuseo. A partir de estas definiciones se ha creado la nube de etiquetas que se ve a la derecha. Las veinte palabras más utilizadas fueron (por orden de uso): patrimonio, ecomuseo, local, cultural, socialización, rural, valores, entorno, investigación, comunidades, población, aprendizaje, talleres, actividades, social, difusión, respeto, asociación, espacio, dinamizador.

¿Qué rayos es un ecomuseo?

Hay varias definiciones de ecomuseo, todas imperfectas, complicadas y difíciles de entender. Simplifiquemos: el ecomuseo es una acción llevada a cabo por una comunidad, partiendo de su patrimonio, para su desarrollo. Por tanto, el ecomuseo es primero un proyecto social, y a continuación cultural y cienfícifo (H. de Varine).

Acción+comunidad+patrimonio+desarrollo=ecomuseo

Las diferencias entre un museo y un ecomuseo  🔽🔽🔽🔽🔽

¿Qué se hace en nuestro ecomuseo?

Investigación histórica, arqueológica y etnográfica.  Divulgación científica y del patrimonio cultural

Visitas interpretativas: prerrománico, arte prehistórico, patrimonio industrial, etnografía, paisaje cultural

Itinerarios didácticos para centros educativos. Talleres. Experiencias. Visitas musicalizadas

Innovación, ciencia y experimentación desde el emprendimiento social.

¿Qué se puede visitar?

Siempre con reserva previa (mínimo grupos de 4 personas), llamando al teléfono 985761403 o escribiendo al correo info@laponte.org o cubriendo el formulario Web de esta página. Se recibe a grupos previa reserva todo el año. Para aquellas personas que solo pueden participar individualmente o grupos de menos de 4 personas organizamos actividades periódicas que se pueden consultar en nuestra agenda.


Etnografía:
  • Casa campesina y hórreo
  • Molinos hidráulicos
  • Puente medieval
  • Lavadero
  • Caleras
  • Arquitectura tradicional
  • Construcciones ganaderas de media y alta montaña
  • Yacimientos arqueológicos
  • Minería de hierro (s. XIX)
Todos estos elementos se integran en diferentes itinerarios que se pueden ver en este enlace.


La Ponte-Ecomuséu tiene su sede en La Villa Tecnológica de El Sabil (Villanueva de Santu Adrianu). Allí se muestran exposiciones y habitualmente se desarrollan charlas y talleres (consultar programación mensual en esta web). Dispone de wifi gratuito y un espacio para investigadores con acceso a biblioteca y publicaciones.

¿Buscas alojamiento por Asturias? Aquí puedes encontrar información:

https://www.casasrurales.net/casas-rurales/asturias


Reservas

En breve nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad de la fecha y la reserva. Gracias.