ecomuseu


La Ponte es un ecomuseo gestionado por población local donde se socializa el patrimonio cultural y se transmiten valores de respeto hacia las comunidades rurales y su cultura. Es además un espacio de encuentro, aprendizaje y dinamización donde se investiga, se realizan talleres y otro tipo de actividades, y donde se reflexiona sobre los problemas de nuestro entorno. El ecomuseo funciona como una red abierta a la colaboración con otras organizaciones.

Esta definición nace de la interpretación de los resultados de una encuesta realizada entre soci@s y colaboradores/as de La Ponte en la que se les pedía que definiesen qué es para ell@s el ecomuseo. A partir de estas definiciones se ha creado la nube de etiquetas que se ve a la derecha. Las veinte palabras más utilizadas fueron (por orden de uso): patrimonio, ecomuseo, local, cultural, socialización, rural, valores, entorno, investigación, comunidades, población, aprendizaje, talleres, actividades, social, difusión, respeto, asociación, espacio, dinamizador.

¿No participaste en la encuesta? Envía tu definición a info@laponte.org
Presentación

El Ecomuséu de Santu Adrianu (La Ponte-Ecomuséu), se proyecta como un elemento de interpretación de este territorio y un motor para fomentar la investigación, difusión y conservación del patrimonio cultural. Su vocación es servir a la comunidad y contribuir a un desarrollo endógeno y sostenible.

Es una iniciativa comunitaria, autogestionada y abierta a la colaboración con otras organizaciones.

Un ecomuseo se define por dos principios fundamentales que deben coincidir en un territorio delimitado: la existencia de patrimonio cultural y natural integrados en una propuesta museológica que, escapando a la mera exposición de piezas, pasa a utilizar toda clase de recursos: guías didácticas, itinerarios por la naturaleza, talleres, charlas, etc. 


El territorio se convierte en un museo donde 
cada monumento, conjunto etnográfico o abrigo con grabados prehistóricos se muestra en su propio contexto.

Todos estos elementos se vertebran a través de los distintas visitas y rutas culturales que se ofrecen a través del Ecomuséu.

En la actualidad contamos con los siguientes recursos patrimoniales:

Espacios con acceso restringido (solo visitantes del Ecomuséu):
Otros elemenos incluidos en las rutas culturales de acceso no restringido:
  • Molinos hidráulicos
  • Puente medieval
  • Lavadero
  • Caleras
  • Arquitectura tradicional
  • Construcciones ganaderas de media y alta montaña
  • Monumento Natural del Desfiladero de Las Xanas
  • Yacimientos arqueológicos
  • Minería de hierro (s. XIX)

La Ponte-Ecomuséu tiene su sede en el Barrio de San Romano del pueblo de Villanueva, a pie de la Senda del Oso, en una casa tradicional de dos plantas. En su interior se muestran exposiciones, y habitualmente se desarrollan charlas y talleres (consultar programación mensual en esta Web). Consta de una librería con distintas temáticas: mitología, llingua asturiana, historia, agroecología, libros infantiles, social, etc…dispone de wifi gratuito y un espacio para investigadores con acceso a biblioteca y publicaciones.

HORARIO SEDE ECOMUSÉU:
Julio, agosto y septiembre. Miércoles a domingo, de 9 a 14h. Lunes y martes cerrado. El ecomuseo abarca todo el territorio de Santo Adriano, es frecuente que en el horario de apertura estemos atendiendo alguna visita en algún otro punto de interés.
De octubre a junio solo se abrirá para actividades programadas en nuestra agenda.
Acceso gratuito.

VISITAS Y RUTAS CULTURALES:
Reserva previa a través de:
Tlf.:985761403/622 64 33 17
E-mail:info@laponte.org
O cubriendo el formulario Web de esta página.
Se recibe a grupos previa reserva todo el año.
Para aquellas personas que solo pueden participar individualmente organizamos actividades periódicas que se pueden consultar en nuestra agenda.


Reservas

En breve nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad de la fecha y la reserva. Gracias.