La Ponte-Ecomuséu‎ > ‎agenda‎ > ‎

Santo Adriano de Tuñón en Semana Santa

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2019 6:19 por La Ponte   [ actualizado el 3 abr. 2019 6:43 ]
Esta Semana Santa tenemos una programación especial de visitas a la Iglesia de Santo Adriano de Tuñón. Acércate a descubrir el prerrománico más desconocido y a conocer el patrimonio cultural de la zona.

¿Qué entendemos por patrimonio cultural?
El patrimonio es un bien social integrado por elementos de interés cultural, ya sea por su valor histórico, artístico, arquitectónico, urbanístico, paleontológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte de ese patrimonio elementos bibliográficos o documentales, yacimientos y zonas arqueológicas,
jardines, parques, sitios naturales, construcciones vinculadas a las formas de vida y actividades tradicionales (Ruiz, 2001).
Todos esos elementos también forman parte del patrimonio rural, pero además existen otros muchos y que en muchas ocasiones no son considerados como elementos patrimoniales: viviendas y edificaciones populares, no sólo las de gran valor arquitectónico o las más típicas del lugar, paisajes agrarios que
reflejan la organización y los distintos usos del suelo, elementos paisajísticos de valor singular; también infraestructuras como la red de caminos, puentes, vías pecuarias, obras hidráulicas, los modos de vida, folklore, fiestas, artesanía, gastronomía, dialectos o el léxico agrario (Ruiz, 2001).
Hemos visto que los paisajes también forman parte de nuestro patrimonio. Juegan un importante papel en el desarrollo de cualquier comunidad. Son el elemento clave para poder entender el territorio que habita la gente, contribuyen a la formación de culturas locales y de su identidad y también son un recurso económico, así pues, de su conservación depende nuestra calidad de vida (Peña et al. 2012). En la actualidad se utiliza el término “paisaje cultural” cuando nos referimos a la obra conjunta del ser humano y la naturaleza.
De manera general decir que en Santo Adriano tenemos cuevas prehistóricas, una amplia representación del patrimonio etnográfico, además del arquitectónico cuyos máximos exponentes son el puente medieval o la iglesia de estilo románico consagrada a nuestro patrón San Romano en Villanueva
o la Iglesia de Santo Adriano de Tuñón, que fue declarada ya en 1931 Monumento Nacional y que en la actualidad goza de todos los efectos de la condición de Bien de Interés Cultural.
Disponemos también de un gran patrimonio natural, destacando el desfiladero de las Xanas, declarado Monumento Natural, o el bosque de encinas conocido como “La Encinal” poblado por Quercus ilex y Quercus rotundifolia, ambas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Fragmento del artículo Y esto, ¿pa qué val? El patrimonio de Santo Adriano visto por sus vecinos, de Manuela Fernández Fernández, publicado en la Revista Cuadiernu Nº3, 2015.


Ċ
La Ponte,
3 abr. 2019 6:35
Comments