La Ponte-Ecomuséu‎ > ‎agenda‎ > ‎

Hispania Nostra premia a La Ponte-Ecomuséu por su trabajo por el Patrimonio Cultural asturiano

publicado a la‎(s)‎ 27 may. 2019 7:31 por La Ponte   [ actualizado el 27 may. 2019 7:35 ]
Comunicado de La Ponte-Ecomuséu a las personas, organizaciones e instituciones socias y colaboradoras

Villanueva de Santo Adriano, 23 de mayo de 2019


En 2016 La Ponte-Ecomuséu recibía uno de los Leading Culture Destination Awards, «los Oscars de los Museos», unos de los premios más importantes de la museología a nivel internacional. Hoy nos complace informar de que poco más de dos años después, el pasado 23 de mayo, hemos sido de nuevo galardonados, en esta coasión con el premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural correspondiente a la Convocatoria 2019 que todos los años falla la Asociación Hispania Nostra junto a la Fundación Banco Santander. Concretamente nos han concedido el premio dentro de la categoría “Intervención en el Territorio o en el Paisaje”.

Hispania Nostra es una prestigiosa asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España​ a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales.

https://www.hispanianostra.org

Desde La Ponte-Ecomuséu nos sentimos muy agradecidos por este galardón que reconoce nuestra labor a lo largo de todos estos años custodiando y promocionando el patrimonio cultural de Santo Adriano. 

El jurado destaca el mérito del trabajo realizado en los yacimientos arqueológicos del entorno de Tuñón: el Abrigo de Santo Adriano y la Cueva del Conde, y en particular el esfuerzo por dignificar estos yacimientos y sus entornos que se encontraban en un estado de total abandono por parte de las administraciones públicas. El jurado quiere destacar con este premio el apoyo a la movilización y la implicación de la comunidad local lograda con esta iniciativa, para poner en valor un patrimonio que se encontraba en riesgo, además de crear actividad económica y empleo en la localidad.

Como bien sabéis, desde el año 2016 la Consejería de Cultura del Principado de Asturias no ha respondido a nuestras solicitudes para continuar con estas actividades, por lo que estos abrigos están actualmente cerrados al público y hemos tenido que suspender las actividades de custodia y difusión que veníamos realizando en ellos desde 2012.

Desde nuestra organización recogimos las impresiones que la entrega de este prestigioso premio ha causado entre diferentes personas, que transcribimos aquí:

Jesús Fernández Fernández, director de La Ponte-Ecomuséu, comenta que “recibir un reconocimiento de esta magnitud nos hace sentir tremendamente orgullosos, es un verdadero honor. Pero a la vez es una gran responsabilidad, que nos exige continuar trabajando con todo el rigor y profundidad con los que hasta ahora nos hemos manejado. Cosa que no es fácil”.

Eva Martínez, trabajadora del ecomuséu, señala que “no solo es un reconocimiento a La Ponte, sino a las vecinas y vecinos de Santo Adriano. Gracias a ellas es posible mantener vivo tanto el patrimonio material como inmaterial”.

Llorián García Flórez, etnomusicólogo y socio de La Ponte Ecomuséu, reconoce que “es una excelente noticia para los muchos pequeños proyectos que, desde múltiples perspectivas, en diferentes lugares del mundo, hoy están experimentando con otras maneras de hacer y de pensar la relación entre patrimonio y sociedad”. 

Para Elena Plaza, periodista, este premio es la prueba de que “el trabajo desarrollado desde los pequeños lugares suman mucho, dinamizando y poniendo en valor los diferentes territorios y su riqueza”.

Desde la Agencia de Desarrollo Local de Santo Adriano se suman a las felicitaciones y reconocen el valor que representan entidades ciudadanas como La Ponte para uno de los Concejos mas pequeños de Asturias, donde el patrimonio y la economía social, pueden suponer un motor de desarrollo socioeconómico importante.

Los otros premiados en las diferentes categorías son: premio a la “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social”, entregado a la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional y Categoría, y premio a la “Señalización y difusión para el Patrimonio Cultural y Natural” entregado a "Sigena, la magia de un sueño", en Huesca. A estas personas y organizaciones les trasladamos nuestra más sincera enhorabuena y todo nuestro apoyo para continuar con su imprescindible labor.

El premio de La Ponte-Ecomuséu es un reconocimiento colectivo, es de todas las personas socias, colaboradoras, vecinas y amigas que a lo largo de estos años nos han apoyado, acompañado y cuidado. Además de nuestros colaboradores institucionales, en particular el Ayuntamiento de Santo Adriano y las empresas y ONGs locales que de un modo u otro prestan su ayuda en lo que pueden: Fundación Valdés-Salas, EDP, La Escanda, Deporventura, La Voz del Trubia, y puede que alguna otra que se nos olvide. 

A todos y todas, ¡gracias!