La Ponte-Ecomuséu‎ > ‎agenda‎ > ‎

Primeras Jornadas sobre Patrimonio Cultural en Santo Adriano

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2013 6:08 por La Ponte   [ actualizado el 10 mar. 2013 6:11 ]
Patrimonio cultural frente a la crisis: ¿más Estado, más comunidad, más mercado?

Villanueva de Santo Adriano. 6, 12 y 13 de a
bril de 2013


El objetivo de estas jornadas es contribuir al debate que se está produciendo en torno a la gestión de nuestro patrimonio cultural como consecuencia de la actual crisis económica. El incremento de la deuda soberana y las consecuentes dificultades presupuestarias nacionales han supuesto un recorte importante de fondos destinados a mantener, investigar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural: ¿qué va a ocurrir con éste a partir de ahora? El abandono de edificios de interés, el cierre de museos y centros de interpretación, que en muchos casos ni tan siquiera llegaron a inaugurarse es preocupante. Noticias como la financiación de la restauración del Coliseo de Roma por parte de una marca de calzado de lujo, o la venta de algunos edificios históricos de titularidad pública en Italia, abren un profundo debate social en torno a la gestión del patrimonio. Parece que salimos de un modelo fuertemente influido por el Estado y los intereses políticos y avanzamos hacia otro de financiación privada ¿Hay alternativas? A pesar de que el patrimonio es un bien común, en ninguno de los casos anteriores se apuesta por abrir nuestros actuales modelos de gestión a la participación comunitaria. Sin embargo son cada vez más las voces que abogan por ello.

Al tratarse de un elemento central en la formación de identidades, su carácter como espacio de conflicto está garantizado. Arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, restauradores, museólogos, gestores culturales, expertos en turismo, juristas y ciudadanos en general están en el centro de esta discusión. Con la celebración de estas jornadas queremos contribuir al debate y abrirlo a la participación de todas aquellas personas interesadas. Para alcanzar este objetivo se contará con las aportaciones de especialistas en diferentes materias relacionadas con el patrimonio cultural, su investigación, gestión y difusión.

Inscripción: a través de la página Web de la Asociación Sociocultural La Ponte (http://www.laponte.org/primeras-jornadas-sobre-patrimonio-cultural). Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada. Período de matrícula: 1 de marzo al 1 de abril. Importe: gratuito. Plazas disponibles: 40. Alumnos Universidad de Oviedo y UNED: actividad convalidable por 1 crédito ECTS o 1 crédito de libre configuración.


Localización