La Ponte-Ecomuséu‎ > ‎agenda‎ > ‎

Una nueva investigación de La Ponte-Ecomuséu publicada en la revista "International Journal of Heritage Studies"

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2016 2:57 por La Ponte   [ actualizado el 9 nov. 2016 2:58 ]
Una investigación realizada por el Dr. Jesús Fernández (La Ponte-Ecomuséu, investigador en la Universidad de Oxford), en colaboración con el Dr. Grabriel Moshenska (University College de Londres), ha sido publicado recientemente en la revista International Journal of Heritage Studies bajo el título "Spanish Civil War caves of Asturias in archaeology and memory". Este estudio es el resultado de un trabajo que lleva realizándose desde hace ya una década. La investigación se ha basado fundamentalmente en entrevistas realizadas a personas mayores de Santo Adriano, que vivieron la época de la Guerra Civil y la Posguerra, muchas de ellas fallecidas hoy día. Este material se complementó con el análisis de algunos documentos y visitas a lugares donde se refugiaron algunos milicianos durante el final de la contienda, donde dejaron información sobre sus ideas o filiación política en forma de graffitis. Algunas de sus historias trascendieron en forma de canciones, que también han permanecido vivas en la tradición oral y han sido recogidas. Finalmente en el artículo se hace una reflexión sobre cómo podemos divulgar este patrimonio traumático, especialmente entre las nuevas generaciones, muy a menudo desconocedoras de esta parte tan crucial de nuestra historia reciente. Un gran reto, sin duda.

A continuación traducimos en resumen del articulo en inglés, que es accesible a través de este enlace:

Resumen

A medida que la Guerra Civil española llegaba a su fin, las tropas republicanas en retirada en la región de Asturias se refugiaron en cuevas de la justicia brutal de los vencedores de las fuerzas franquistas. En este trabajo analizamos tres de estas cuevas en el contexto de las experiencias de Guerra Civil del municipio rural de Santo Adriano, a partir de una combinación de trabajos arqueológicos y entrevistas de historia oral. El artículo se centra en el papel de La Ponte-Ecomuseo, una organización de patrimonio de base comunitaria que ha trabajado para preservar y comunicar el patrimonio tangible e intangible del distrito. La herencia de la Guerra Civil presenta desafíos culturales, políticos y prácticos para el museo: no obstante trabaja para establecer un programa continuo para su comunicación y protección.

El artículo no es open-acces, pero en La Ponte-Ecomuséu disponemos de algunas copias para soci@s y colaborador@s del ecomuseo que así nos lo soliciten.
Grafitti en la Cueva'l Veiru (Santo Adriano), con las siglas PCSIEC (Partido Comunista Sección Española Internacional Comunista), la estrella roja y la hoz y el martillo, enmarcados en una bandera.