Rural Experimenta

Rural Experimenta es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, con el apoyo de La Ponte-Ecomuséu, que consiste en un taller para el desarrollo colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural que se celebrará en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias). Para ello se abre una convocatoria de proyectos colaborativos enfocada específicamente a las zonas rurales de todo el Estado español.

El Ministerio de Cultura y Deporte, dentro del programa Cultura y Ciudadanía, viene desarrollando desde hace unos años una línea de trabajo específica en torno a la cultura y el medio rural, en el marco de la cual se inserta este taller.

El modelo de talleres de producción colaborativa de Medialab Prado está orientado a facilitar la cooperación entre personas para el desarrollo de proyectos culturales de carácter experimental y la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que llevan a cabo esos proyectos. A través de una convocatoria de proyectos y otra abierta a personas que quieran colaborar, se trata de ofrecer un lugar de experimentación y de producción en el que son las y los propios participantes quienes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo, que están compuestos por la persona, organización o entidad (tres participantes máximo por organización o entidad) que promueve la idea y por las personas que se quieran sumar como colaboradoras (siete colaboradoras por cada proyecto, como máximo) para realizarlos.

Durante la última semana de mayo unas 50 personas (entre promotoras, colaboradoras y mentoras) se reunirán en Santu Adrianu (Asturias) para llevar a cabo hasta un máximo de 6 proyectos seleccionados mediante una convocatoria abierta a propuestas orientadas a mejorar la vida en común y la cultura en el medio rural. Los y las participantes serán de la propia localidad, del territorio asturiano y de otros lugares en los que se estén desarrollando iniciativas de experimentación e innovación ciudadana.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del programa Cultura y Ciudadanía, y Medialab Prado, con el apoyo de La Ponte-Ecomuséu, abren una convocatoria para la presentación de proyectos de innovación ciudadana y rural. Su desarrollo y prototipado se celebrará en el Taller Rural Experimenta, un Laboratorio Rural de Experimentación e Innovación Ciudadana, en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias).

Esta convocatoria está abierta a todas aquellas personas interesadas en presentar propuestas de proyectos de innovación ciudadana con aplicación en el ámbito rural. Se seleccionarán hasta un máximo de 6 propuestas para ser desarrolladas del 21 al 24 de mayo de 2019.

Se establecen los siguientes plazos para el proceso:

    1. Apertura de convocatoria de proyectos: 11 marzo, 2019
    2. Cierre de la convocatoria de proyectos: 8 de abril, 2019
    3. Publicación de proyectos seleccionados: 12 de abril, 2019
    4. Convocatoria de colaboradores/as: del 12 al 6 de mayo, 2019
    5. Taller: del 21 al 24 de mayo, 2019.

La metodología del laboratorio sigue el modelo desarrollado por Medialab Prado en el que se prototiparán los proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por las personas promotoras de los proyectos, un grupo de colaboradores/as y un equipo de mediación y mentoría.

Introducción: ¿Por qué experimentación e innovación ciudadana y rural?

La innovación ciudadana alude a la capacidad que tienen las personas y las sociedades para transformar y mejorar la vida en común. El diseño de muchas de las instituciones y políticas públicas que hemos heredado contempla a la ciudadanía más como receptora de unos servicios que como agente activo de cambio. De esta forma se está produciendo una distancia creciente entre las personas y las instituciones, lo que se percibe como un problema.

Al margen de las grandes estructuras de los gobiernos y de los mecanismos del mercado, la ciudadanía ha sabido organizarse para generar sus propios recursos e infraestructuras desde la proximidad de lo local, y a través de la colaboración a distancia que permite la red. Estas prácticas, que podemos situar en la tradición del procomún, pueden ayudarnos a repensar otras formas de lo público y otras economías en las que las sociedades no sientan que aquello que afecta a sus vidas responde a mecanismos que están fuera de su control.

Las formas de auto organización y del procomún a las que hace referencia la idea de innovación ciudadana han tenido en el medio rural su principal escenario de desarrollo desde el origen de la humanidad. La redes de comunicación y de transporte hacen que la distinción entre ciudad y medio rural se vuelva cada vez más difusa. Mientras parece que lo rural se urbaniza, surge la necesidad creciente, en las ciudades, de explorar formas comunales de producción y gestión de los recursos y los cuidados.

Una de las formas de impulsar procesos de innovación ciudadana es a través de los laboratorios ciudadanos. Estos son espacios en los que personas, con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización, se reúnen para desarrollar proyectos juntas, explorando diversas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo.

Este taller de producción propone habilitar durante cuatro días un Laboratorio de Experimentación e Innovación Comunitaria en Villanueva de Santu Adrianu, con el objetivo de explorar maneras en las que desde la cultura se puede potenciar la experimentación y la innovación ciudadana en las zonas rurales, así como promover la colaboración entre las distintas regiones. 

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de seis proyectos, para su desarrollo colaborativo en un taller de cuatro días, del 21 al 24 de mayo de 2019. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de asistencia técnica, además de un grupo de colaboradores/as, tanto locales como de fuera de Asturias, que quieran participar en el desarrollo de las propuestas.

Esta convocatoria está dirigida a ámbitos diversos como son: ganadería, arte, artesanía, ingeniería, antropología, arquitectura, agricultura, sociología, historia, urbanismo, educación, trabajo social, ecología, arqueología, programación, psicología, geografía, periodismo, diseño gráfico, profesionales, amateurs, curiosos/as, o cualquier persona interesada en las temáticas propuestas, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.

Los proyectos deben tener un ámbito de aplicación rural. Se valorará su vinculación con el contexto local, y que exploren la relación entre el mundo rural y el urbano.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de colaboradores/as interesados/as que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller que se celebrará en Villanueva de Santu Adrianu. Por ello, existen dos modalidades de participación:

1 – Como promotor/a de un proyecto. Si se trata de un colectivo, sólo una persona podrá ser la promotora, pero el resto de integrantes del colectivo podrán formar parte del equipo creado dentro del rol de colaborador/a (con un máximo de 3 personas).
2 – Como colaborador/a en uno de los proyectos seleccionados.
El número máximo de personas colaboradoras por proyecto sería de siete.

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradoras en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradoras estará abierta del 12 de abril al 6 de mayo en la página web de Medialab Prado.

Condiciones para los proyectos:
   1. Deben ser proyectos abiertos, que usen licencias libres
   2. Deben ser colaborativos, cualquiera puede incorporarse a ellos
   3. Deben ser propuestas que creen nuevos bienes comunes o que cuiden los que ya tenemos

Orientación de los proyectos

Diseño de nuevas ideas, procesos, tecnologías, objetos, instalaciones o plataformas que exploren formas de experimentación e innovación ciudadana en el contexto rural, que se desarrollen mediante metodologías y dinámicas de trabajo propias del "hazlo tú mismo" y "hazlo con otros", que generen a un mismo tiempo redes de colaboración y conocimiento, que utilicen medios digitales y/o rescaten y reciclen técnicas tradicionales o conocimientos tradicionales para alcanzar sus objetivos.

El programa y la convocatoria se estructurarán en torno a los siguientes bloques temáticos:

  • Formas comunales de cuidado, producción y gestión en cualquier ámbito de la cultura: lengua, patrimonio, arte, oralidad, instituciones culturales, etc.
  • Exploración de las posibilidades que ofrece el ámbito de la cultura para la experimentación, la colaboración entre diferentes campos de conocimiento y experiencia.
  • Vínculos, aprendizajes e intercambios entre la cultura rural y la urbana.
  • Intercambio y construcción colectiva de conocimientos y nuevas formas de aprendizaje.
  • Proyectos que promuevan la intergeneracionalidad y la diversidad de género, así como los vínculos entre cultura y educación.
  • Espacio público y uso comunal de bienes de titularidad pública.
  • Colaboración intermunicipal.

Bases de la convocatoria


¿Cómo puedo enviar mi propuesta?

En la web de Medialab Prado puedes encontrar la información completa de la convocatoria, así como un enlace al formulario que hay que complementar para enviar la propuesta.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotrxs a través del correo electrónico.