VII Jornadas PC

VII JORNADAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

Ecomuseos y experiencias comunitarias en España. Innovaciones sociales, emprendimientos y patrimonios diversos con problemas e inquietudes comunes

22 y 25 de mayo de 2019

Lugar de celebración: centro de Empresas El Sabil s/n. 33115. Villanueva de Santu Adrianu. Sede de La Ponte-Ecomuséu (Asturias).

Fechas: Del 22 al 25 de mayo.

Objetivos y líneas de trabajo

Estas jornadas se plantean como un espacio en el que poder compartir el futuro de los ecomuseos y de las experiencias comunitarias de nuestro país. Nuestra intención es crear un foro desde el que reflexionar y trabajar en las siguientes líneas de actuación y pensamiento:

Reinventar, redefinir e innovar. Las experiencias comunitarias museológicas han evolucionado. Existe la necesidad de reflexionar y, si es el caso, actualizar las variables que marcan las experiencias comunitarias y a los ecomuseos, así como su definición. La misión del ecomuseo y/o de una experiencia comunitaria es preparar para el cambio, un factor de innovación en la gestión social del patrimonio y del territorio.

Profesionalización. ¿Quiénes gestionan, lideran, impulsan las experiencias comunitarias y los ecomuseos?, ¿los profesionales y actores implicados son, o deberían ser, parte únicamente de la propia comunidad? ¿Cómo y dónde se forma un/a ecomuseólogo/a?

Participación. El ecomuseo construye comunidad. Esto supone entrar en contacto con un concepto que es, a la vez, la razón de ser de los ecomuseos y su talón de Aquiles: la participación. ¿Qué consideramos participación y dónde están sus límites?

Modelo. ¿Existe un modelo de ecomuseo o de experiencia comunitaria, o existe una utopía, una acción continua, que evita su estancamiento?, ¿existe un lugar concreto donde puedan instalarse ecomuseos o experiencias comunitarias (territorios, aldeas, barrios marginales, fábricas, etc.)?, ¿el ecomuseo, al ser una filosofía, un espíritu que se establece en realidad comunitaria, no debería instalarse en los hogares, en la mente de cada individuo? 

Supervivencia. Financiación y autogestión. La dificultad de continuar impulsando la iniciativa. En ocasiones el tiempo resulta ser un peligro para estas iniciativas que apuestan más por el capital humano que por el capital construido.

Regulación. ¿Cómo se pueden amparar legalmente las experiencias comunitarias y los ecomuseos? En países como Italia los ecomuseos están regulados por leyes regionales ¿Debemos seguir ese camino o su regulación sería la muerte del ecomuseo y del espíritu de las experiencias comunitarias?

Cooperación y redes de conocimiento. Entablar puentes entre la institucionalización y la autarquía comunitaria, entre las administraciones, los gobiernos locales y la sociedad civil. ¿Cómo generar redes de conocimiento y de transferencia en materia de gestión comunitaria y ecomuseología?, ¿cómo poner en contacto todas aquellas experiencias comunitarias, con el nombre de ecomuseo o sin él?

Programa de las Jornadas

Miércoles 22

13:00-14:00h. Charla. Título: De lo comunitario a lo público: historia del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. A cargo de Susana Hevia (directora del museo).

Jueves 23

20:00-21:00h. Taller nel chigre. Título: 1 + 1 siempre son 3. Una acción efímera para el ensayo de una comunidad (patrimonial). A cargo de Ángel Portolés.

Viernes 24

13:00-14:00h. Charla. Título: La restauración de nuestro patrimonio industrial: de la teoría a la práctica. A cargo de José Soto (Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara).

Sábado 25

10:15-10:30h. Presentación: ¿De dónde venimos y en qué nos hemos quedado? A cargo de Óscar Navajas Corral y Jesús Fernández Fernández (directores VII Jornadas de Patrimonio Cultural)

10:30-12:00. Mesa 1. Nuevas recetas, nuevas inquietudes, un futuro en construcción.

Moderador: Julio Seoane Pinilla (Director del Máster en Gestión Cultural y de Industrias Creativas, Universidad de Alcalá)

Comunicaciones:

Percepción social y participación comunitaria como estrategias de gestión del paisaje natural y cultural del Caserío de Masca (Buenavista del Norte, Tenerife). Ángela García Herrera, Elena Pérez González, Alicia Castillo Mena, David Stendardi, Juan Israel García Cruz, Esther Ferrer Román, Mª Esther Chávez- Álvarez, Ana E. Cruz González 

Recuperación, estudio y puesta en valor del patrimonio agrícola: estudio del caso de la Red de Patrimonio Rural - Ecomuseo del Trigo. Aina Amat, Santi Ponce, Jacint Torrents y José A. Corral

Hablar la biodiversidad. La importancia del lenguaje en las iniciativas comunitarias. Lorena Lozano 

12:00-12:15h. Pausa – café.

12:15-13:30h. Mesa 2. Aprendiendo de nuestros vecinos.

Moderador: Iñaki Díaz Balerdi (Profesor Titular Universidad del País Vasco).

Comunicaciones:

Os desafios da formação no campo da Museologia Comunitária. Judite Santos Primo y Mário Moutinho. 

A escuta sensível como instrumento para ações museológicas participativas. Judite Primo y Maria das Graças de Souza Teixeira 

Museu Casal de Monte Redondo (Monte Redondo, Portugal) e a experiência do projeto “Renova Museu. A revitalização de um museu por meio de ações educativas”. Kátia Regina Felipini Neves, Marcelo Lajes Murta, Maristela Simão.

13:30-14:00. Conclusiones y despedida.

Inscripciones

Las jornadas están dirigidas a:

Docentes, investigadoras/es, estudiantes de universidades del país y del extranjero. 

Integrantes de instituciones públicas y no gubernamentales; participantes de movimientos y organizaciones sociales comprometidas/os con las temáticas de estas jornadas.

Público en general. 

Las jornadas no tienen costes, pero por motivos de organización, se debe confirmar la asistencia antes del 20 de mayo a la siguiente dirección: oscar.navajas@uah.es

Información adicional:


Cartel y trípticos para descargar:


Ċ
Cartel.pdf
(116k)
La Ponte,
29 abr. 2019 7:59
Ċ
La Ponte,
29 abr. 2019 8:00