Itinerario-Nalón medio

En busca de los primeros artistas

La zona del valle medio del Nalón ha sido y es un lugar clave para entender a las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico y sobre todo para comprender una de las actividades que realizaron y han perdurado hasta nuestros días, su arte.


A lo largo del Nalón y de sus afluentes los diferentes grupos de Homo Sapiens han vivido y colonizado este impresionante entorno, asentándose en sus terrazas y en una gran cantidad de sus cavidades. Lugares en los que nos han dejado sus huellas: hogares, herramientas, huesos de los animales consumidos, grabados y representaciones simbólicas de un mundo remoto, que podemos considerar “los orígenes del arte”, siendo las manifestaciones de arte parietal más antiguas de la zona cantábrica.

En un entorno con más de 15 cuevas y abrigos con representaciones gráficas desde La Ponte-Ecomuséu proponemos un recorrido por 4 de ellas: La Lluera I, La Lluera II, La cueva del Conde/Fornu y el abrigo de Santo Adriano.

Durante este itinerario no solo podremos ver algunos de los yacimientos más importantes de Europa y admirar un entorno incomparable sino que entenderemos el porqué de esta dispersión geográfica y los lazos territoriales y estilísticos que unieron los valles del Nalón y del Trubia.
HORARIO Y FRECUENCIA DE LA ACTIVIDAD

Meses de julio, agosto y septiembre

Visitas todos los viernes, sábados y domingos.- horario de 10:00 a 14:30.
Grupos de 15 personas máximo.

Precio conjunto de la actividad 9€ adultos, niños 7 a 12 años, mayores de 65 y familias numerosas 6€ (incluye tasas, visita guiada y seguro de RC). Imprescindible reserva previa.

Las reservas podrán realizarse por vía telefónica a través del teléfono 985 76 14 03 y 622 64 33 17 o en el correo electrónico info@laponte.org

Desglose de la actividad
  • Visita a los yacimientos de la Lluera I y II (10-12 am). Recorrido de unos 2 kilómetros de distancia y unas 2 horas de duración, con salida y llegada a la localidad de Priorio. 
  • Desplazamiento entre Priorio y Tuñón (12-12,30). Los participantes deben trasladarse en sus propios vehículos.
  • Visitas a la cueva del Conde/Fornu y el abrigo de Santo Adriano (12,30-14-30 am). Itinerario guiado con salida y llegada al centro de recepción de visitantes de Tuñón. En ella podrán visitarse la Cueva del conde y el abrigo de Santo Adriano.