Primeras Jornadas sobre Patrimonio Cultural

Patrimonio cultural frente a la crisis: ¿más Estado, más comunidad, más mercado?

Villanueva de Santo Adriano. 6, 12 y 13 de a
bril de 2013.

En las últimas décadas se ha hablado mucho de patrimonio cultural, se han multiplicado por ello los foros, eventos, publicaciones, donde se desarrollan los debates en torno a este escurridizo concepto. Y ha emergido una pléyade de expertos en los diferentes campos relacionados con él. Así que proponer unas nuevas jornadas para hablar sobre un término que se ha vuelto tan “extensivo” no parece ser algo demasiado novedoso ni tener especial interés. ¿Por qué entonces otro espacio más para debatir sobre el patrimonio cultural? Esta pregunta no puede contestarse sin antes presentar a La Ponte, asociación que está detrás de la organización de estas Jornadas.
 
La Ponte nace a lo largo del año 2011 con el objetivo de convertirse en un espacio asociativo donde desarrollar diferentes iniciativas culturales, sociales, científicas y educativas, para atender a las complejas necesidades y desafíos a los que nos enfrentamos quienes vivimos en el medio rural. Frente a las visiones más pesimistas que nos definen como un "problema", algunas personas confiamos en nuestras propias posibilidades y en nuestro capital humano y cultural como elemento generador de nuevas iniciativas y oportunidades, al margen desde luego de los actuales paradigmas desarrollistas que se proponen para el medio rural, basados en la subvención, la especulación turística y el endeudamiento de los agricultores y ganaderos.
 
Las alternativas estaban ahí, pero faltaba el marco en el que personas afines a estas ideas pudiesen desarrollar sus propios proyectos. Nace así La Ponte, como resultado de la conjunción de confianza y necesidad, con las que un pequeño grupo de vecinos y vecinas se enfrentan a los nuevos retos de la sociedad rural, con la idea de construir un futuro en Santo Adriano, y evitar esa emigración forzosa que cada día deja más vacíos nuestros pueblos. Nuestra raíz está aquí, y aquí queremos continuar desarrollándonos, sin renunciar a lo que somos e ingeniando nuevas y necesarias formas de vivir.
 
La Ponte es un laboratorio sociocultural, que nace como alternativa dentro de un sector, el de la economía social, que consideramos más necesario que nunca en este contexto de crisis política, cultural y de valores, donde urge recuperar formas de relación productiva y contractual en las que las personas estén por delante de cualquier otro fin u objetivo.
 
Uno de los proyectos que se desarrolla dentro de La Ponte es el del Ecomuséu de Santu Adrianu; una propuesta social para poner en valor parte de nuestro patrimonio cultural, que hasta la fecha permanecía en total estado de olvido y abandono y que no estaba aportando nada a la vecindad desde el punto de vista del desarrollo (social, cultural y económico). De la puesta en marcha del proyecto de Ecomuséu han ido surgiendo multitud de problemas y debates: con la administración autonómica y local, con la Iglesia, entre vecinos, con los visitantes… Tras un año de “pruebas”, la idea del Ecomuséu muestra tantos potenciales como debilidades y es ahí donde surge la necesidad de aclarar conceptos, ideas y prácticas sobre ecomuseología.
 
Nace entonces la idea de celebrar las primeras jornadas sobre patrimonio cultural de Santo Adriano, como espacio de encuentro y aprendizaje.
 
Y, ¿Cuántas de estas iniciativas surgen fuera de los ámbitos oficiales y académicos?, la respuesta es bien sencilla: contadas. Ahí radica el interés y diferencia de estas primeras jornadas. Es una asociación local la que las propone y organiza, con el apoyo de otras instituciones, como universidades y ayuntamiento, pero la iniciativa, los contenidos, la elección de los ponentes y los temas de discusión surgen por completo de la Asociación La Ponte y responden a una demanda no institucional, sino ciudadana. Queremos tomar el pulso al patrimonio desde el otro punto de vista, desde la comunidad, desde el individuo, que en el fondo es ele eje tanto de la evolución de su cultura patrimonial transformada en memoria viva, como usuario y consumidor de ella. 
 
Sabíamos además que no podíamos conformarnos con unas jornadas cualquiera, necesitábamos contar con los mejores expertos en la socialización del patrimonio cultural si queríamos verdaderamente aclarar algo para que nuestras ideas y nuestro proyecto saliesen reforzados. Había que hacer un gran esfuerzo en este sentido y necesitábamos buscar apoyos externos.
 
La Fundación Valdés Salas, la Universidad de Oviedo, la UNED y el Ayto. de Santo Adriano nos prestaron desde el principio su colaboración, aportando la cobertura académica y económica necesarias para desarrollar una actividad de estas características. Lo positivo es que en todo momento La Ponte fue considerada como una interlocutora perfectamente válida y respetada, no existió ningún tipo de imposición programática ni de contenidos, y todas estas instituciones se limitaron a apoyar la iniciativa, confiando plenamente en La Ponte como entidad organizadora.
 
En resumen, estas jornadas surgen de las necesidades de quienes viven en el medio rural, que reclaman el patrimonio como un bien común, algo que tiene que estar a su servicio y el de sus intereses y no responder siempre a las demandas de las administraciones u otras instituciones. Es comprensible, positivo y necesario que las universidades, consejerías de cultura o centros de investigación organicen jornadas, seminarios, o congresos dedicados al patrimonio. Reuniones que responden sin duda a los intereses de estos colectivos. Pero es igual de comprensible, positivo y necesario que se hable del patrimonio local dentro de grupos de ciudadanos, asociaciones o comunidades, donde se discutan y planteen sus visiones sobre el mismo: ¿Qué es? ¿Para qué? ¿Al servicio de qué intereses está? ¿Qué patrimonio queremos para nosotros/as? Contando con los técnicos y especialistas, pero sin excluir a la propia ciudadanía. Sin embargo escasean demasiado los foros sobre patrimonio protagonizados por una comunidad, en los que los organizadores son las propias asociaciones locales o vecinales.
 
Y es de todas estas reflexiones de donde surge la idea de planear estas jornadas sobre patrimonio cultural, en una diminuta aldea del centro de Asturias que casi nadie conoce: Villanueva de Santo Adriano. 

Las Jornadas

Texto de presentación:

El objetivo de estas jornadas es contribuir al debate que se está produciendo en torno a la gestión de nuestro patrimonio cultural como consecuencia de la actual crisis económica. El incremento de la deuda soberana y las consecuentes dificultades presupuestarias nacionales han supuesto un recorte importante de fondos destinados a mantener, investigar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural ¿Qué va a ocurrir con éste a partir de ahora? El abandono de edificios de interés, el cierre de museos y centros de interpretación, que en muchos casos ni tan siquiera llegaron a inaugurarse es preocupante. Noticias como la financiación de la restauración del Coliseo de Roma por parte de una marca de calzado de lujo, o la venta de algunos edificios históricos de titularidad pública en Italia, abren un profundo debate social en torno a la gestión del patrimonio. Parece que salimos de un modelo fuertemente influido por el Estado y los intereses políticos y avanzamos hacia otro de financiación privada ¿Hay alternativas? A pesar de que el patrimonio es un bien común, en ninguno de los casos anteriores se apuesta por abrir nuestros actuales modelos de gestión a la participación comunitaria. Sin embargo son cada vez más las voces que abogan por ello.

Al tratarse de un elemento central en la formación de identidades, su carácter como espacio de conflicto está garantizado. Arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, restauradores, museólogos, gestores culturales, expertos en turismo, juristas y ciudadanos en general están en el centro de esta discusión.

Con la celebración de estas jornadas queremos contribuir al debate y abrirlo a la participación de todas aquellas personas interesadas. Para alcanzar este objetivo se contará con las aportaciones de especialistas en diferentes materias relacionadas con el patrimonio cultural, su investigación, gestión y difusión.

Programa:


Ċ
La Ponte,
4 mar. 2013 14:04
Ċ
La Ponte,
5 mar. 2013 3:54