La ruta de las Xanas es denominada "el pequeño Cares" en honor a la más emblemática de las rutas de Asturias. Esta comparación nos ayuda a hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Aunque el desfiladero de las Xanas no tiene un recorrido muy largo (apenas 4km.), su trazado es muy espectacular. El punto de partida se sitúa a escasos metros de la Senda del Oso. El camino va ganando altura desde la localidad de Las Xanas (Villanueva de Santo Adriano) hasta alcanzar la aldea de Pedroveya, en el concejo de Quirós. Durante el recorrido pueden verse algunos de los paisajes más impresionantes de los Valles del Oso.

La carga mitológica del lugar ha provocado que el nombre de las hadas que en la mitología asturiana estaban encargadas de guardar las fuentes, llamadas xanas, haya permanecido como denominación toponímica. Las pozas y saltos de agua donde vivían estas míticas mujeres de cabellos dorados no han perdido un ápice de su encanto a lo largo de los siglos. Cuentan en las aldeas cercanas que si uno se para unos minutos a escuchar el murmullo de las agitadas aguas procedentes de las sierra del Aramo que nutren el arroyo de Las Xanas, aún puede escucharlas cantar en vísperas de la noche de San Juan.

Además de estas hay otros muchos aspectos de interés que te gustará conocer, del paisaje, las tradiciones de la zona, etc. Puedes acercarte por nuestro ecomuseo o llamarnos al teléfono 9857671403 y te guiaremos por Las Xanas, para que conozcas en profundidad toda la historia de este fantástico paraje, declarado Monumento Natural.

Mochileros TPA Ruta de Las Xanas