V JORNADAS-PATRIMONIO CULTURAL E INNOVACIÓN SOCIAL

LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL PATRIMONIO CULTURAL:
 MODELOS Y HERRAMIENTAS

21 y 22 de abril de 2017
Madrid-Villanueva de Santo Adriano (Asturias)


Presentación

La gestión comunitaria es una alternativa a la gestión pública y privada de los recursos culturales y en particular del patrimonio. En contraste con otros países y regiones, como América Latina, este tipo de modelos de gestión no están tan desarrollados en el estado español.

Queremos reunir en unas mismas jornadas a diferentes experiencias de gestión comunitaria del patrimonio (tanto material como inmaterial) y acompañarlas de debates teóricos y talleres prácticos dentro de este marco.

Estructura de las Jornadas

Las sesiones se realizan desde dos localizaciones diferentes, Medialab-Prado (Madrid) y La Ponte-Ecomuséu (Villanueva de Santo Adriano, Asturias). Cada sesión se estructurará en una serie de ponencias relacionadas con el tema propuesto y concluirá con una mesa redonda seguida de un debate. 

Diagrama que recoge la ontología del Copylove elaborada durante del Festival Copylove que la asociación cultural Zemos98 celebró en el año 2012 en Sevilla (Zemos98)

PROGRAMA
(puede descargarse en pdf al final de la página)


21 de abril (Madrid, Medialab-Prado)

17h. Presentación a cargo de Óscar Navajas (Universidad de Alcalá. Consejo científico asesor de La Ponte-Ecomuséu).

17,10-20h. Presentación de diferentes casos de estudio e investigaciones:
  • Ana Rueda y Emilia Murillo. Casa Rey Heredia de Córdoba.
  • Alicia Castillo (UCM). Investigaciones desde el paisaje histórico Urbano de Madrid.
  • Anabel Fernández Moreno (Universidad de Granada). Programa de Patrimonio Abierto de la Universidad de Granada en colaboración con a Secretaria de Bienes Culturales y la Oficina de Software Libre.
  • Nelo Vilar. Artista que viene del arte de acción y está trabajando los últimos años la memoria oral de los pueblos de levante como patrimonio. Presenta: Museos, micromuseos y archivos digitales de memoria y memoria oral (Heterotopia, Centre d’estudis d’acció i participació).
Mesa redonda con todos los ponentes y debate. Modera Óscar Navajas.

22 de abril (Villanueva de Santo Adriano, La Ponte-Ecomuséu)

9.45-10 Presentación a cargo de Pablo López (La Ponte-Ecomuséu).
10-10.45 Ángel Portolés (Coordinador proyecto Patrimoni – PEU, Universitat Jaume I) e Ismael Sanjuán (Grupo de Patrimoni-PEU de Viver, Castellón): "Comunidades patrimoniales: El proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón". 
10.45-11.30  Karlos Aizpurua (Bertsozale Elkartea): "Bertsolaritza: una tradición moderna".
11.30-12.00 (descanso)
12.00-12.45 Jakoba Errekondo: "La participación comunitaria también es patrimonio cultural. Zerain Paisaje Cultural, el paisaje del paisanaje".
12.45-13.30 Lliure Hilla Ariza (La Hidra Cooperativa): "Patrimonio ciudadano de gestión y uso comunitario".

15.00-15.20 Maria Margarita León Merchán (Museo Nacional de Colombia): “Museo viajero, un museo para sentir: construcción de experiencias didácticas colectivas en torna al patrimonio del Museo Nacional de  Colombia” (videoconferencia).
15.30-16.30 Taller a cargo de Ángel Portolés: "El patrimonio relacionado". 
16.30-18.00 Taller a cargo de Karlos Aizpurua: "¿Qué es una bertso eskola?". Con la colaboración de Aritz Zerain (Bertsozale Elkartea) y Xosé Antón "Ambás".
18.00-18.30 Mesa redonda con todos los ponentes del día, debate y conclusiones. Modera Jesús Fernández (La Ponte-Ecomuséu).

Todas las sesiones se emitirán en streaming, tanto en La Ponte, como en Medialab.

Organizan:
La Ponte-Ecomuséu
Proyecto HESIOD (Heritage and Social Innovation Observatory-University College London)
Fundación Valdés-Salas (Universidad de Oviedo)

Colabora:
Ayuntamiento de Santo Adriano

Para asistir a las jornadas en Asturias es necesaria inscripción previa. Actividad gratuita hasta completar plazas. Escribir un correo a info@laponte.org o llamar al teléfono 985761403. Lugar de celebración: Centro CDTL de Santo Adriano. Villa Tecnológica El Sabil. Villanueva de Santo Adriano s/n. Carretera AS-228 Km 12. 33115 Asturias.

La Ponte - Ecomuséu



Resúmenes de ponencias y talleres

Ponencias

Casa Rey Heredia de Córdoba. Ana Rueda y Emilia Murillo.
"Por qué se ocupó el Rey Heredia (RH) y la historia del RH en relación con el barrio. Rehabilitación del centro y puesta al servicio de la gente del barrio y de Córdoba. Simbiosis del RH con la vecindad. Desarrollo del RH como vivero de luchas y de creación de cultura y de ideas dentro de una alternativa de cogestión, asamblearismo y bien común. Aprovechamiento y reciclaje como alternativa al consumismo y el despilfarro de recursos. Solidaridad y apoyo mutuo".

Investigaciones sobre la gestión comunitaria en el ámbito urbano desde el Patrimonio cultural. Alicia Castillo (UCM).
Desde el grupo de investigación de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid estudiamos los bienes culturales para mejorar su tratamiento. En la ciudad, a partir de la valoración del pasado común, la gestión comunitaria puede ser una oportunidad para recuperar espacios públicos y mejorar la convivencia. Se comentarán algunas experiencias basadas en el análisis o generación de procesos participativos en barrios vulnerables de Alcalá de Henares y La Habana.

Programa de Patrimonio Abierto de la Universidad de Granada por Anabel Fernández Moreno (UGR).
Patrimonio Abierto es un programa que pretende acercar el patrimonio cultural de la Universidad de Granada a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, pero también atraerlos al concepto de cultura libre y dominio público. Entre los objetivos planteados por esta iniciativa de la UGR están la creación de una comunidad de colaboradores comprometidos e involucrados en la difusión y conservación de su patrimonio cultural, así como la contribución al procomún del conocimiento a través de la liberación de grandes cantidades de metadatos e imágenes a través del software libre y las licencias abiertas.

Museos, micromuseos y archivos digitales de memoria y memoria oral. Nelo Vilar (Heterotopia, Centre d’estudis d’acció i participació).
Las TIC abren puertas para nuevos conceptos de memoria de las comunidades, más abiertos, más plurales, más flexibles, más complejos… También cambia el concepto de patrimonio, que ahora incluye las historias de vida y otros formatos inmateriales. Cambiando los conceptos cambiamos también el concepto de comunidad, menos autoritario, más fluido. Desde el estudio y la experiencia en la creación de museos digitales se expone la evolución de distintos modelos y se propone herramientas y formas de trabajo en comunidad abiertas a la participación

"Comunidades patrimoniales: El proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón". Ángel Portolés Górriz e Ismael Sanjuán Monzo. 
Patrimoni es un proceso colectivo de revalorización del patrimonio cultural y dinamización ciudadana en entornos rurales. Se trata del proyecto de educación patrimonial del Programa de Extensión Universitaria (PEU) del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I de Castellón. El proyecto Patrimoni surge en 2006 como respuesta a la demanda explícita de toda una serie de grupos de voluntarios, con proyectos sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio, para definir un espacio de encuentro supralocal para el análisis, reflexión y colaboración sobre el conocimiento, rescate, protección, defensa y socialización del patrimonio. En esta ponencia vamos a  presentar algunas de las claves de Patrimoni – PEU centrándonos de manera especial en su modelo de Acompañamiento de proyectos, en la búsqueda y diseño de espacios comunes de relación, reflexión e intercambio y en aquellos elementos, basados en la horizontalidad y la participación, que lo definen como una comunidad patrimonial. A modo de ejemplo, en esta ponencia compartiremos el camino recorrido por el Grupo Local de Patrimoni - PEU de Viver (Castellón) basado en la recuperación y socialización de la cultura material e inmaterial del vino.

Bertsolaritza: una tradición moderna. Karlos Aizpurua.
La bertsolaritza es una tradición moderna. Es tradición, porque su origen se pierde en el tiempo, y es moderna, porque goza de un fuerte arraigo popular en las dos comunidades bilingües. La bertsolaritza es una expresión cultural que se da en Euskal Herria, traducido literalmente, en pueblo(s) donde se habla euskara. La bertsolaritza es una performance que consiste en improvisar poesía popular cantada ante un determinado público. Público que puede consistir desde una centena de comensales, hasta los quince mil aficionados y aficionadas que cada cuatro años reúne la final del campeonato nacional de bertsolaris. La bertsolaritza ha evolucionado en todos sus aspectos: artístico, organizativo, en lo referente a su transmisión, promoción, investigación, documentación, difusión, género (participación y protagonismo de la mujer) etc.  La clave de toda esa exitosa evolución ha sido Bertsozale Elkartea (Asociación de amigos de la bertsolaritza), asociación fundada en 1987. En estos últimos 30 años, Bertsozale Elkartea ha desarrollado y ejecutado un ámplio programa en sus principales áreas de actuación: transmisión, promoción-difusión e investigación, lo que ha supuesto que hoy por hoy la bertsolaritza se haya convertido en uno de los pilares fundamentales si no en el mayor, de la cultura vasca.

La participación comunitaria también es patrimonio cultural. Zerain Paisaje Cultural, el paisaje del paisanaje. Jakoba Errekondo.
El Patrimonio y la Participación ciudadana son el futuro. Zerain es un pequeño pueblo de Gipuzkoa, 267 habitantes. Es el ejemplo típico de despoblamiento a lo largo del s. XX de un pequeño pueblo de montaña. El empeño de sus habitantes, que pusieron en marcha un proyecto de supervivencia hoy en día el pueblo está creciendo y es un ejemplo a nivel europeo de proyecto de Desarrollo Rural Integral, en términos de calica de vida, de potenciación de las energías endógenas y de desarrollo económico sostenible. El desarrollo se basa en la recuperación de su patrimonio en el sentido más amplio: material, inmaterial, natural, industrial, agrícola, cultural... El Conjunto Monumental de las Minas de Aizpea, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, los Humedales de Basaltegi, el Conjunto Monumental del Casco Histórico, el Museo Etnográfico, La restauración y puesta en valor del patrimonio se utiliza como gancho para atraer visitas que consumirán nuestros productos agrícolas de calidad. Así el turismo mismo es el que sostiene el mantenimiento de nuestro paisaje cultural. Todo a través de pequeñas empresas familiares. La base de las actuaciones es la participación comunitaria.

Patrimonio ciudadano de gestión y uso comunitario. Lliure Hilla Ariza.
En Barcelona, existe una trayectoria más o menos consolidada de cesión de espacios a la gestión ciudadana a través de reglamentos como la denominada “gestión cívica”. La cesión de espacios a colectivos arraigados al territorio proviene de una demanda vecinal organizada y sostenida en el tiempo, desde finales de los 70s hasta hoy. En múltiples ocasiones y a través de distintas formas de organización, colectivos diversos han señalado cómo los procesos por libre concurrencia para la cesión de la gestión de equipamientos de titularidad pública privilegiaban al sector privado. Incluso la “gestión cívica” ha funcionado por momentos con una alta discrecionalidad y sin garantizar que dimensiones como la proximidad, el beneficio social o el arraigo territorial de los colectivos que gestionan los equipamientos tengan mayor peso que indicadores económicos convencionales.  Actualmente, desde diferentes áreas del Ayuntamiento de Barcelona se están repensando las formas de producir algo que podríamos tipificar como patrimonio ciudadano de gestión y uso comunitario. Partimos de la idea que, para culminar algunos procesos de innovación social, hacen falta procesos de innovación jurídica. Pero, a su vez, que los marcos legales no pueden servir para codificar ni delimitar la riqueza de la experimentación social. Algo que puede presentarse como una contradicción irresoluble, pero que en el fondo señala uno de los mayores retos que tiene Barcelona. 

Museo Viajero, un museo para sentir: Construcción de experiencias didácticas colectivas entorno al patrimonio del Museo Nacional de Colombia. Maria Margarita León Merchán.
El proyecto “Museo Viajero” se insertó en el Laboratorio de Innovación Ciudadana ejecutado con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Cultura de Colombia.  En este contexto se convocó a un equipo multidisciplinar de colaboradores de diversos países que a través de un ejercicio ideación colectiva desarrollaron un dispositivo didáctico para acercar a población infantil en situación de discapacidad a las colecciones y temáticas expuestas en el Museo Nacional de Colombia. Este proceso colaborativo de experimentación tuvo como objetivo general, proporcionar a  niños y niñas una experiencia multisensorial, divertida,  lúdica y significativa,   que permita el acceso de públicos con discapacidad al patrimonio del Museo Nacional de Colombia. El centro de acción  de esta propuesta es el fortalecimiento de la educación comunitaria accesible en Colombia como un elemento de cambio en la concepción de las dinámicas educativas que se desarrollan en espacios museales.

Talleres

El patrimonio relacionado. Ángel Portolés Górriz.
El patrimonio cultural está relacionado entre si de una forma clara y evidente y un determinado bien patrimonial puede darnos mucha más información si lo miramos desde el contexto en el que fue creado y lo ponemos en relación con otros bienes patrimoniales materiales e inmateriales. Una sencilla fotografía de nuestros abuelos nos conecta con nuestro pasado y nos vincula a nivel emocional tanto con sus protagonistas como con todos aquellos que los conocimos. Más allá de esta primera conexión tan potente como personal, esa misma foto nos habla de un determinado lugar y de un determinado momento. Nos cuenta una vida. Nos ayuda, junto con otros elementos patrimoniales,  a conocer. A comprender. Nos sitúa y da contexto para identificarnos y vincularnos con nuestro territorio y con nuestra comunidad. Con este taller queremos proponer un espacio de reflexión desde el que, entre todos, definir y caracterizar aquellos conectores que nos permiten establecer asociaciones entre el patrimonio para construir y visibilizar esos entramados que definen, explican y ponen en relación nuestro patrimonio cultural. Para este taller, se recomienda que cada uno de los asistentes traiga un objeto / patrimonio propio que conozca y del que nos pueda contar su historia. Más información: aportole@uji.es

¿Qué es una bertso eskola? Karlos Aizpurua.
Por definición una bertso eskola es aquel lugar de encuentro donde se practica la bertsolaritza. Hay una amplia gama de bertso eskolas. Se puede tratar desde un grupo de amigos que se reúnen para improvisar bertsos, hasta una academia donde se transmite el arte de improvisar según un programa curricular determinado.  Existen bertso eskolas en todo el territorio donde se habla euskara y son coordinadas, en mayor o menor medida desde Bertsozale Elkartea. Los grupos de las bertso eskolas se organizan sobretodo según el nivel de improvisación de los participantes. La edad de los alumnos y alumnas discurre desde los 9 años hasta los 100. Lo que vamos a tratar de hacer en el taller, es explicar a groso modo la evolución de las bertso eskolas y lo que se trabaja hoy en día en aquellas de corte más académico. Además, intentaremos que quienes acudan se animen a improvisar en asturiano poniendo en práctica ejercicios básicos para principiantes que son utilizados en las bertso eskolas. 
Ċ
La Ponte,
11 abr. 2017 23:15