VI Jornadas de Patrimonio

VI JORNADAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

4 y 5 de mayo, MediaLab (Madrid) – Villanueva de Santo Adriano (Asturias)


Contexto

Vivimos en una cultura que exalta el éxito, son pocas las ocasiones en que se habla de la otra cara: del cúmulo de los fracasos y errores que condujeron a dichos éxitos. En el campo del patrimonio y de la gestión cultural han destacado de forma muy notoria y reciente abundantes errores y fracasos, sin embargo, raramente oímos hablar en público de ellos, hacer autocrítica y mucho menos utilizarlos como campo experiencial desde el que promover actitudes reflexivas e innovadoras.

Por todo ello nos planteamos la celebración de estas jornadas dedicadas a mostrar, analizar y reflexionar en torno a los errores y proyectos fallidos relacionados con el patrimonio y la cultura, para no seguir privando a la equivocación de su principal potencial, que es el aprendizaje extraído a partir del cual transferir conocimientos, desarrollar y promover ideas innovadoras y buenas prácticas.

Programa de las jornadas

Jornada 4 de mayo Medialab Prado (Madrid).

10:00-10:15. Recepción de asistentes.

10:15-10:30. Presentación de las jornadas

10:30-12:00. Primera sesión. Ponencias. El error como factor de innovación

  • Acción, reflexión, reacción. El error como motor de aprendizaje en la gestión cultural. Paula Cabaleiro Comesaña. Comisaria de exposiciones y gestora cultural.
  • Errores y buenas prácticas en la gestión cultural pública. Alberto García Sánchez. Presidente de la AGPXC, Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural.
  • Mesa debate.

12:00-12:15. Pausa-café

12:15-13:45. Segunda sesión. Comunicaciones.

  • La Academia Literaria de Rianxo, un proyecto de musealización inconcluso. Inmaculada Real.
  • La necesidad de una alfabetización para el uso de la realidad aumentada Pruebas y experimentos en el ámbito museístico. Ana Martín y Adolfo Muñoz.
  • Barrios destino. El barrio de las letras de Madrid. Creatividad e innovación en la creación de la marca Barrio de las Letras. Blanca García Henche.
  • El turismo creativo en Nueva Zelanda. Del fracaso al reconocimiento mundial de un nuevo género turístico. Eunice Duarte.
  • Mesa debate

13:45-14:00. Conclusiones de la primera Jornada.

Jornada 5 de mayo, La Ponte-Ecomuséu (Asturias)

10:00-11:45. Primera sesión. Ponencias. El error como factor de innovación

  • Aprender de los errores para pensar el futuro del patrimonio. Manel Miró i Alaix. Arqueólogo y consultor en patrimonio y turismo cultural.
  • Sendas de Asturias: una alternativa a los despilfarros. Manuel López. Presidente de la Asociación Sendas de Asturias.
  • Presidente de la Asociación Sendas de Asturias.

11:45-12:00. Pausa-café

12:00-13:30. Segunda sesión. Comunicaciones.

  • De la gestión especulativa a la crisis. Javier F. Granda.
  • Expolio, destrucción y transformación de los castillos medievales en España durante el S XX. Estudio del caso de la provincia de Valladolid. Valentín Arrieta.
  • Azabache. De los errores se aprende. Reflexionando sobre el pasado para garantizar el futuro. Andrea Menéndez, María Pérez y Sarah Caldweel.
  • La dimensión de lo cultural y lo artístico en los procesos de transformación social. Pablo M. Testa.
  • Una reflexión crítica sobre el Plan de la Prehistoria del Oriente de Asturias. Manel Miró Alaix

13:30-14:00. Conclusiones de las Jornadas.

Objetivos y conclusiones

El objetivo es crear un espacio de discusión y reflexión sobre experiencias y proyectos en los que el error haya sido la forma de generar un nuevo impulso, un aprendizaje. Además de detectar unas líneas comunes que hagan que esas experiencias fallidas se transformen en posibilidades para la innovación en la gestión patrimonial y cultural. Para ello se ha estructurado un panel de ponencias y mesas de debate participativas. Así como, este año se ha abierto las jornadas para contribuciones (comunicaciones). Tanto las ponencias como los debates y conclusiones se publicarán en unas actas, así como las comunicaciones que lo deseen y cumplan las normas de publicación. Para las comunicaciones se abre un plazo de presentación de propuestas hasta el 15 de abril.

Las actas serán publicadas en un número monográfico de la Revista Cuadiernu: Difusión, Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. El Cuadiernu de La Ponte-Ecomuséu es una revista digital y de periodicidad anual. Cuenta con un consejo científico asesor de expertos y todos los manuscritos recibidos pasan por un proceso de revisión por pares (o peer review, en inglés), para ayudar así a los autores y editores a mejorar la calidad de sus publicaciones. Bajo la premisa de que la información científica debe llegar a todoel mundo, los contenidos de la edición se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-‐Uso no Comercial 3.0 España (cc-‐by-‐nc 3.0)
http://es.creativecommons.org/licencia/

La revista Cuadiernu está indexada en las siguientes bases de datos:

  • Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=22018
  • Latindex: http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=24466

Inscripciones

Las jornadas están dirigidas a

  • Docentes, investigadoras/es, estudiantes de universidades del país y del extranjero.
  • Integrantes de instituciones públicas y no gubernamentales; participantes de movimientos y
  • Organizaciones sociales comprometidas/os con las temáticas de estas jornadas.
  • Público en general.

Las jornadas no tienen costes, pero por motivos de organización, se debe confirmar la asistencia antes del 1 de mayo a la siguiente dirección: gestionculturalcongreso[arroba]gmail.com

Podéis encontrar más información en nuestras redes sociales. Mientras tanto, estaremos encantados de responder a cualquier duda o pregunta que queráis plantear a la dirección de correo indicada.